Incendio en el Área Tromen
El Sistema de Bomberos Voluntarios de Neuquén en Alerta
Ante la evolución del incendio en la zona cordillerana de Neuquén, el Sistema Provincial de Bomberos Voluntarios se declaró en alerta, y dispuso el alistamiento de personal y equipamiento para la intervención en el siniestro, que se desarrolla en estas horas en el Parque Nacional Lanín, sobre “Valle Magdalena”, a 12 kilómetros del área Tromen.
La Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios, junto a las asociaciones que la conforman, se encuentra en permanente monitoreo de la situación, en una tarea conjunta que lleva adelante el Comité de Emergencia del que forma parte, junto a autoridades del Parque, de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Emergencias de Neuquén, del Sistema Provincial de Manejo de Fuego, Vialidad Provincial, SIEN (Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén), Guardafauna Neuquén, Corfone, Protección Civil de Junín de los Andes y Bomberos de esa ciudad.
El incendio se encuentra activo y su dimensión está aún en evaluación. En este sentido, el Comité resolvió el repliegue de las cuadrillas y de los medios aéreos por seguridad, debido a la complejidad de las condiciones climatológicas y del terreno; por ello dispuso el despliegue de recursos desde las 5 de la mañana del día 31 de enero.
Debido a la situación, la Federación, a través de su Dirección de Operaciones, resolvió poner en alerta a los Cuerpos Activos “hasta el fin de la contingencia, o bien lo solicite la Secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgo de Neuquén”, según señala la resolución. Asimismo la dependencia federativa dispuso la cobertura por parte de los cuerpos de voluntarios de las regionales Norte y Centro de la provincia, del territorio jurisdiccional del SPMF (Sistema Provincial de Manejo del Fuego) y brigadas del ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias de parques nacionales) de las zonas norte y centro de la provincia.
Ante este siniestro y situaciones similares que se registran en la zona cordillerana del país, la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios hace un llamado a la comunidad toda, vecinos y turistas, para que colaboren actuando con responsabilidad y eviten acciones que puedan propiciar incendios, especialmente en temporadas de intenso calor como las que se registran actualmente.
FNBV
0 Comentarios