Después de 34 días, el incendio en Valle Magdalena fue contenido. Así lo informó el Comando Unificado, integrado por los sistemas Nacional y Provincial de bomberos voluntarios, junto al Gobierno de Neuquén y el Parque Nacional Lanín. En este sentido, se destacó que el fuego evoluciona dentro del pronóstico esperado, gracias a la planificación y el esfuerzo de los bomberos.
Si bien el incendio no está extinguido, el comando informó que el panorama es altamente positivo, por lo que la mayoría de los combatientes que llegaron desde otras jurisdicciones del país, regresan a sus lugares de origen.
El operativo desplegado incluyó más de 150 efectivos del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, con presencia permanente enlas zonas afectadas del propio valle Magdalena, en la zona del Rahue y en Mahuil Malal; los cuales rotaban puestos con camaradas que arribaban en su reemplazo desde sus jurisdiciones desde el inicio de la intervención. Los combatientes del sistema fueron enviados desde Córdoba, Santa Fe, San Luis, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro en ayuda de sus pares neuquinos.
Con respecto a esto, cabe destacar que desde el 6 de febrero hasta el 4 de marzo último, se desplegaron 110 bomberos de la provincia, en turnos semanales, los cuales muchos de ellos debieron repetir, según indicó el director de Operaciones de la FNBV, Dario Campos.
El operativo incluyó tareas de apertura de cientos de kilómetros de fajas cortafuego, con apoyo aéreo, en una superficie de densa vegetación que abarcó más de 24000 hectáreas.
Desde la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios se remarcó que "queda mucho trabajo por delante para la extincion total", fundamentalmente monitoreo y enfriamiento, quedará a cargo del Plan Provincial de Manejo del Fuego y Parques Nacionales.
0 Comentarios